Gota

Gota

Es una enfermedad producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan artritis.

En ocasiones, estos cristales forman acúmulos abultados (tofos) bajo la piel que se pueden palpar o se depositan en la vía urinaria, siendo causa de cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos. De hecho, casi el 20 por ciento de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales.

Por sexos, la gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

Síntomas

Entre los signos de la gota aguda se encuentran:

  • Inicialmente, solo una o algunas articulaciones se ven afectadas. Éstas suelen ser, con mayor frecuencia, las del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo.
  • Este ataque de gota puede desaparecer en el plazo de unos días pero puede volver de vez en cuando.
  • En términos generales, el dolor suele producirse por la noche y se caracteriza por ser opresivo e incluso insoportable.
  • La articulación afectada se presenta caliente y enrojecida (inflamada) y, por lo general, suele estar sensible e hinchada.
  • Puede producirse fiebre.

Después del primer ataque de gota, suelen desaparecer también los síntomas, pero muchas personas que sufren esta enfermedad es posible que tengan otro ataque en los 6 o 12 meses posteriores.

Por otro lado, algunas personas pueden desarrollar gota crónica, que se denomina artritis gotosa. En cuanto a sus síntomas, están el daño articular y pérdida de movilidad en estas articulaciones y serán más prolongados en el tiempo que los síntomas de la gota aguda.

Por último, se pueden desarrollar tofos (protuberancias debajo de la piel alrededor de las articulaciones o en lugares como los codos, las puntas de los dedos o las orejas) que, a veces, supuran sustancias blanquecinas, pero sólo en aquellos pacientes que hayan tenido la enfermedad durante muchos años.

E-mail

efrencanul@live.com.mx

Dirección

Torre Médica Pensiones.
Consultorio 105.

Calle 7 #215-A x 32 y 34. Colonia garcía Ginerés. Mérida Yucatán.

Abrir chat
Powered by